Project Description

La toma de decisiones en el área de Recursos Humanos se convirtió en un aspecto crítico para el éxito de las organizaciones. Tanto la disputa por atraer y retener a los mejores talentos como el objetivo de asignarles las posiciones adecuadas, en las condiciones que faciliten un desempeño más eficiente, requieren el uso de una serie de herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para esa tarea.

Según los datos que surgen de un estudio* elaborado para Meta4, multinacional especializada en soluciones para la gestión del Capital Humano, solo un 24% de las empresas argentinas dispone de sistemas integrados para acceder a la información de los empleados. Es decir que tres de cada cuatro deberán invertir en ese aspecto para atender las exigencias actuales.

 

Tal como se plantea en las conclusiones del informe, el hecho de no disponer de información completa en una sola vista, con base en una plataforma integrada de acceso, limita la agilidad de las empresas en relación con las decisiones sobre el talento humano, condición necesaria para prosperar en la economía digital.

Por esa razón, es fundamental que las compañías argentinas puedan dar el salto tecnológico que exige esta etapa. Así podrán ver y analizar de manera eficaz los distintos segmentos de talento dentro de la organización y focalizar su atención para tomar las decisiones correctas.

Si la plataforma tecnológica es la adecuada, permitirá seleccionar los sectores particularmente críticos y direccionar allí una estrategia para optimizar su funcionamiento. También ofrecerles, por ejemplo, distintas oportunidades de desarrollo, o planificar la sucesión de una manera diferenciada respecto de los otros grupos.

Otro cometido que debe cumplir es, una vez planteado un problema en una reunión de trabajo, posibilitar de manera inmediata una visualización de los datos y la información pertinente, de modo tal que los análisis puedan continuar desarrollándose en el momento y no deban ser postergados a la espera de nuevos reportes.

Para que este esquema funcione de manera aceitada, en el momento en que se plantea una cuestión sobre determinado empleado es necesario acceder en tiempo real al sistema. Así podrá verse online cuál ha sido su desarrollo y cuál es su potencial, su plan de carrera actual, sus preferencias profesionales, si tiene posibilidades de movilidad nacional o internacional. Toda esa información es sumamente relevante para la toma de decisiones.

Pablo Mato, Director General para Sur de América Latina de Meta4, explicó que “no es suficiente saber que los datos existen dentro de la organización, que están en algún lado. Es necesario que la información esté integrada a la organización, de forma tal que los datos estén ordenados y presentados de una manera accesible en el momento indicado. Allí está el verdadero diferencial para una empresa, y es una prueba de fuego para los sistemas globales de Recursos Humanos dar una respuesta satisfactoria”.

 

* Estudio “Evaluación del Grado de Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España”, realizado por la consultora internacional IDC para Meta4 entre 340 grandes compañías en cinco países